Fiscalía

Fiscalía

 

TRÁMITE DE PERMISOS TEMPORALES DE TRABAJO DE MÉDICOS GENERALES Y ESPECIALISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS

 

Requisitos para médicos generales que hayan obtenido su grado profesional en suelo nacional

  1. Dirigir una carta al Fiscal General de la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
  2. Copia fotostática del título académico que lo acredita como licenciado en medicina y cirugía.
  3. Copia fotostática de la cédula de identidad o documento de identidad idóneo.
  4. Presentación de Certificación de Antecedentes Penales.
  5. Presentación de documentación original en la cual se haga constar una oferta laboral como médico y cirujano general.
  6. Pago de la colegiatura correspondiente so pena de revocar de oficio la autorización antes proporcionada.

 

Requisitos para permisos temporales de trabajo de médicos especialistas nacionales o extranjeros que hayan obtenido su grado profesional en suelo nacional

  1. Encontrarse debidamente incorporado como Médico y Cirujano al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
  2. Encontrarse al día con el pago de las cuotas de colegiatura.
  3. Dirigir una carta al Fiscal General de la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
  4. Copia fotostática del título académico que lo acredita como médico especialista,
  5. Presentación de documentación original en la cual se haga constar una oferta laboral como médico especialista.
  6. Certificación original de conclusión satisfactoria de la residencia, emitida por la Decanatura del Sistema de Postgrado de la Universidad de Costa Rica o de la institución universitaria reconocida y competente.
  7. Cualquier otro requisito que a juicio de la Junta de Gobierno o de la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, se estime conveniente.

 

Requisitos para médicos especialistas nacionales o extranjeros que hayan obtenido su grado profesional fuera de Costa Rica

  1. Encontrarse debidamente incorporado como Médico y Cirujano al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
  2. Encontrarse al día con el pago de las cuotas de colegiatura.
  3. Dirigir una carta al Fiscal General de la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
  4. Copia fotostática del título académico que lo acredita como médico especialista.
  5. Presentación de documentación original en la cual se haga constar una oferta laboral como médico especialista.
  6. Certificación original de conclusión satisfactoria de la residencia, emitida por la Decanatura del Sistema de Postgrado de la Universidad de Costa Rica o de la institución universitaria reconocida y competente.
  7. Certificación emitida por la Dirección Académica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en la cual se indique que, el solicitante, ha cumplido a cabalidad con todos los requisitos formales a fin de que se le designe un jurado calificador.
  8. Cualquier otro requisito que a juicio de la Junta de Gobierno o de la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

 

Certificación de Buena Conducta

Requisitos:

  • Cancelar ¢6,000.00
  • Hacer la solicitud por escrito o presencial en la Fiscalía del CMC.

Denuncias

La Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, únicamente, posee la potestad legal de recibir las denuncias e iniciar las investigaciones preliminares en contra de los profesionales en ciencias de la salud que se encuentren debidamente incorporados o autorizados a este Colegio profesional (agremiados).

Los hechos que se pretenden denunciar deben encontrase tipificados expresamente en el Código de Ética Médica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Las denuncias podrán realizarse a título personal o confidencial. Con el fin de cumplir con los requisitos mínimos necesarios para iniciar la investigación preliminar correspondiente, se le solicita al denunciante llenar el Formulario de Presentación de Denuncias respectivo.

Formulario podrá presentarse de forma personal en la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, vía fax o por correo electrónico.

En conjunto con el Formulario de Presentación de Denuncia, toda la prueba documental o testimonial, que considere necesaria, que permita acreditar los hechos que denuncia.

 

(Normativa del Procedimiento Disciplinario del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.)

 

CERTIFICADO MÉDICO DIGITAL DE DEFUNCIÓN

El médico debe ingresar al Sistema de Certificaciones Digitales (SEDIMEC), anota el número de cédula de la persona fallecida y el proceso internamente establecerá conexiones con el Registro Civil para traer los datos del Padrón Nacional. El  médico ingresará la fecha y causa de muerte de la misma forma como completaba el certificado en físico.

El médico debe tener acceso a la plataforma digital de SEDIMEC y conexión a Internet.

El costo es de ¢6.000 (seis mil colones) y en la práctica privada la tarifa establecida por el Colegio de Médicos es de ¢67.180.

 

Requisitos y el procedimiento que deben cumplir todos los profesionales en medicina debidamente autorizados para confeccionar los “Formularios de Evaluación Médica para optar por la Licencia de Conducir”

El costo del ¨Formulario de Evaluación Médica para Optar por la Licencia de Conducir¨

será determinado, periódicamente, por la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Actualmente es de 20000 colones.

La evaluación médica será un requisito, son extendidos por los profesionales en medicina autorizados a título personal, por lo que su uso se encuentra fuera de la relación de empleo, tanto a nivel público como privado.

Los profesionales en medicina debidamente autorizados obtendrán los Formularios de Evaluación Médica para Optar por la Licencia de Conducir a través de la plataforma digital de Servicios Digitales para Médicos Colegiados (SEDIMEC).

Los profesionales en medicina autorizados contarán con un usuario y clave, única y personalísima.

El Formulario será vendido, exclusivamente, a los profesionales en medicina  debidamente autorizados, como Médicos Evaluadores de Conductores, ante el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

El profesional en medicina autorizado le entregará al interesado, un comprobante con el número de Formulario de Evaluación Médica para Optar por la Licencia de Conducir.

Será “APTO”, el aspirante a obtener licencia por primera vez, prórroga o renovación, que no presente restricciones o manifestaciones clínicas de enfermedad física o mental que impida la conducción adecuada o segura.

Será “NO APTO”, el aspirante a obtener licencia por primera vez, prórroga o renovación, que presente restricciones o manifestaciones clínicas de enfermedad física o mental, o alguna manifestación clínica moderada o severa que fuese limitante para la conducción segura de un automotor determinado.

De no encontrase conforme con lo resuelto por el profesional autorizado, sea que haya agotado o no el procedimiento de reevaluación, el interesado podrá interponer recurso de apelación ante el Comité de Licencias del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Todo lo anterior, dentro del plazo de diez días hábiles.

 

Compra, Confección y Validez de los Certificados Médicos Digitales 

“Certificado Médico Digital”, aquel documento digital que expide el profesional en medicina autorizado, a petición del paciente, representante legal o autoridad judicial competente, en el cual, hace constar un hecho pasado o presente, afirmativo o negativo, comprobado durante la práctica profesional y apegado a la verdad, respecto al estado de salud de una persona.

Los profesionales en medicina que deseen adquirir Certificados Médicos Digitales, deberán encontrase al día con su Colegiatura y libres de sanciones administrativas o judiciales que les impida el ejercicio profesional de la medicina.

Através de un código único, exclusivo y personal otorgado para tal efecto, de acceder a un sitio web especializado en el cual tendrá la opción de confeccionar el certificado médico en cuestión.

Una vez que el profesional en medicina haya realizado el acto médico, procederá a confeccionar el certificado médico digital respectivo y entregará un número de certificado médico único y exclusivo al paciente o interesado.

Respecto al número de certificado que el profesional en medicina le brinda al paciente, éste último, será el responsable de custodiar dicho número y facilitárselo al tercero interesado.

El profesional en medicina, institución pública o privada o tercero interesado que desee acceder o tener a la vista certificado médico digital que le ha sido confeccionado a una persona en particular, podrá hacerlo, mediante la digitalización del número de certificado médico que le fue proporcionado al paciente. Para este efecto, se contará con una página web en la cual debe ingresarse dicho valor alfanumérico con el objetivo de visualizar el certificado médico en cuestión.

No tendrá límite de expiración.

Todo certificado médico digital que se realicé, llevará las especies fiscales, timbres e impuestos de Ley correspondientes y la firma digital del profesional en medicina que responsable de la confección de dicho documento médico.

El costo de cada uno de los Certificados Médicos Digitales será determinado, periódicamente, por la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

La consulta médica como requisito sin el cual, no podrá confeccionarse el Certificado Médico Digital respectivo.

Queda prohibida la emisión de Certificados Médicos Digitales mediante el uso de papelería o mecanismos de confección no avalados por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

Al tratarse de acto médico especial, los Certificados Médicos Digitales, son extendidos por los profesionales en medicina autorizados a título personal, por lo que su uso se encuentra fuera de la relación de empleo, tanto a nivel público como privado, por lo que el profesional en medicina autorizado no podrá incluir su precio como parte de sus condiciones laborales.

Queda totalmente prohibido, que los profesionales en medicina se asocien o laboren para personas físicas, personas jurídicas o de hecho que, dentro de sus actividades comerciales o de interés social, comercialicen Certificados Médicos Digitales.

Únicamente, los profesionales en medicina debidamente autorizados, obtendrán los Certificados Médicos Digitales, a través de la plataforma de Servicios Digitales para Médicos Colegiados (SEDIMEC).

Los profesionales en medicina autorizados, contarán con un usuario y clave, única y personal, el cual será de su uso exclusivo y responsabilidad, para el acceso a la plataforma digital Servicios Digitales para Médicos Colegiados (SEDIMEC).

Una vez realizada la correspondiente evaluación médica, el profesional en medicina, le entregará al interesado, un comprobante con el número de Certificado Médico Digital correspondiente, en formato físico o vía correo, lo anterior, a  fin de que el mismo, ponga a disposición de las instituciones públicas o personas físicas pertinentes, la información que ha sido consignada en el mismo.

Tendrán una vigencia máxima de noventa días naturales, contados a partir del momento en que fueron expedidos. Transcurrido dicho plazo, el Certificado Médico Digital caducará y de esa forma se reflejará en la plataforma digital Servicios Digitales para Médicos Colegiados (SEDIMEC); por lo cual, en caso de requerirlo nuevamente el interesado deberá proceder a someterse a una nueva valoración médica, cubriendo en este último caso, la totalidad del monto económico requerido para tal efecto.

  

Servicio Social Obligatorio

 

Requisitos de autorización para realizar el Servicio Social Obligatorio como Médicos Especialistas o Subespecialistas con diploma nacional

  1. Oficio a Fiscalía.
  2. Documento de identidad.
  3. Fotografía tamaño pasaporte.
  4. Certificación de conclusión y aprobación del estudio de posgrado en una Especialidad o Subespecialidad Médica: Original y fotocopia. Emitido por la institución académica formadora (Universidad) a través de la Decanatura de Posgrados.
  5. Certificación de Antecedentes Penales. Menos de tres (3) meses de emitido.
    1. En el caso de los solicitantes extranjeros con menos de cinco (5)  años de vivir en Costa Rica, deberán aportar además, certificación de su Antecedente Penal (criminal o legal), emitida por las autoridades correspondientes del país de origen o del último país de residencia. Autenticaciones o Apostilla. Traducción al idioma español.
    2. Cuando el médico solicitante tuviera más de cinco (5) años de no residir en el país, deberá aportar una declaración jurada protocolizada hecha ante Notario Público, donde se indique si ha sido condenado o no penalmente, tanto en el país de origen como de su último país de residencia. Menos de tres (3) meses de emitido. Visto bueno del Departamento Legal.
  6. Certificación de estudios o equivalente, donde se especifique
    1. Materias cursadas (aprobadas).
    2. Período en que realizaron los estudios
    3. Carga académica (por horas o créditos).
    4. Record académico (notas obtenidas en cada materia).
    5. Firma autorizada (registro Dirección Académica)
    6. Sello de la universidad.
  7. Formulario de Registro.
  8. Pago de derechos.
  9. Certificación de comprensión del idioma español: Este requisito solo debe ser presentado por los solicitantes extranjeros no Hispano-Parlantes.

 

 

Requisitos de autorización para realizar el Servicio Social Obligatorio para solicitantes (Médicos Generales) con diploma de universidad extranjera

  1. Oficio a Fiscalía.
  2. Documento de identidad.
  3. Fotografía tamaño pasaporte.
  4. Certificación de conclusión y aprobación de la carrera de Licenciatura en Medicina y Cirugía: Original y fotocopia
    1. Materias cursadas (aprobadas).
    2. Período en que realizaron los estudios.
    3. Carga académica (por horas o créditos).
    4. Record académico individual (notas obtenidas en cada materia).
    5. Sello de la Universidad.
    6. Sello confrontada con el original o la original.
    7. Autenticaciones o Apostilla.
    8. Traducción al idioma español.
  5. Certificación de equiparación de grado y título de Licenciatura en Medicina y Cirugía: Original y fotocopia
  6. Diploma de conclusión de la carrera de Medicina y Cirugía: Original y fotocopia, Autenticaciones o Apostilla, Sello de la Universidad, Traducción al idioma español.
  7. Certificación de equiparación de conclusión y aprobación del Internado Rotatorio Universitario: Original y fotocopia, Sello de la Universidad de Costa Rica.
  8. Certificación de Antecedentes Penales.
  9. Formulario de Registro.
  10. Pago de derechos. 
  11. Certificación de comprensión del idioma español: Este requisito solo debe ser presentado por los solicitantes extranjeros no Hispano-Parlantes.

 

Requisitos de autorización para realizar el Servicio Social Obligatorio para solicitantes con diploma de universidad costarricense

  1. Oficio a Fiscalía.
  2. Documento de identidad.
  3. Fotografía tamaño pasaporte.
  4. Certificación de conclusión y aprobación de la carrera de Licenciatura en Medicina y Cirugía: Original y fotocopia
    1. Materias cursadas (aprobadas).
    2. Período en que realizaron los estudios.
    3. Carga académica (por horas o créditos).
    4. Record académico individual (notas obtenidas en cada materia).
    5. Firma autorizada (registro Dirección Académica)
    6. Sello de la Universidad.
    7. Sello confrontada con el original o la original.
  5. Certificación de conclusión y aprobación del Internado Rotatorio Universitario.
  6. Certificación de Antecedentes Penales.
  7. Formulario de Registro.
  8. Pago de derechos.
  9. Certificación de comprensión del idioma español: Este requisito solo debe ser presentado por los solicitantes extranjeros no Hispano-Parlantes.

 

Formulario para la presentación de denuncias 

A continuación se encuentra disponible el formulario para la presentación de denuncias para descargarlo presione o copie en su explorador el siguiente link:

 

Normativa de tramitación de denuncias ante la Fiscalía 

Normativa de tramitación de denuncias ante el Tribunal de Moral Médica 

Formulario Tramitación de denuncias ante la Fiscalía

Código de Ética Médica

 


Imprimir   Correo electrónico