Tribunal de Elecciones del Colegio de Médicos aclara

En relación al proceso electoral 2020.

Que el artículo 45 del Reglamento de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica al respecto establece:

Artículo 45.-Fecha y hora para la Elección de la Junta de Gobierno. La elección de los miembros de la Junta de Gobierno se efectuará en la segunda quincena del mes de noviembre de cada año, el día que establezca el Tribunal de Elecciones del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, entre las 7:00 horas y las 16:00 horas. No se recibirá ningún voto después de la hora de cierre de la votación, salvo que el votante se encuentre formado en fila para votar al dar las 16:00 horas, de acuerdo con el reloj del delegado del Tribunal de Elecciones.

En cada periodo de elecciones el Tribunal determinará sí el sistema de votación se realizará mediante el voto físico o voto electrónico.

La opción de voto electrónico se implementará siempre y cuando las plataformas digitales que se utilicen garanticen la eficacia y transparencia del sufragio. En tal caso, el Tribunal reglamentará las condiciones y procedimientos por los cuales se regirá el sistema de voto electrónico, ajustando lo preceptuado en las normas de este capítulo a las exigencias de este modelo. (La cursiva y resaltado no son del original) (Así reformado por el artículo 1° del decreto ejecutivo N° 41116 del 2 de abril de 2018 y publicado en La Gaceta N° 91 de la fecha 24 de mayo de 2018)

Que el artículo 12 de la Ley Orgánica del colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica señala:

Artículo 12°- A la Asamblea General corresponde la suprema regencia del Colegio. Sus atribuciones son:

...

e) Dictar los reglamentos necesarios para que el Colegio llene su cometido. Esos reglamentos deberán interpretar fielmente el espíritu de la presente ley y para su validez deben ser aprobados por el Poder Ejecutivo.

Como lo señalan las normas anteriores, específicamente el artículo 45 del Reglamento a la ley ya citado, si bien existe la posibilidad de realizar elecciones de forma electrónica o digital, es importante señalar el hecho de que su implementación requiere dos condiciones que garanticen la legalidad y conformidad de esta nueva forma de votación.

La norma claramente indica que: el voto electrónico se implementará siempre y cuando las plataformas que se utilicen garanticen la eficacia y transparencia del sufragio. En virtud de este requerimiento el Colegio de Médicos debe previamente contar con una base de datos actualizada que garantice la eficacia y transparencia del sufragio. En este sentido, al día de hoy el Colegio se encuentra imposibilitado de cumplir con lo establecido en el párrafo final de artículo 45 supra citado, por cuanto las bases de datos de todos los médicos agremiados no se encuentran actualizadas, por lo que dicha situación actualmente está en proceso de corrección, por medio de la contratación de una empresa que se está encargando de la actualización de datos.

La otra razón fundamental, por la cual no es posible en este momento llevar a cabo el voto de forma electrónica, es el hecho de que se requiere promulgar un reglamento que lo regule, dado que, en el Reglamento a la Ley Orgánica, decreto ejecutivo N°23110-S, el único procedimiento de elección de los miembros de la Junta de Gobierno regulado es para realizar el sufragio por medio de papeletas y centros físicos de votación. Por lo tanto, a efectos de cumplir con lo señalado en el artículo 12 de la Ley Orgánica y el 45 del Reglamento a la Ley,  debe previamente convocarse a una asamblea general que apruebe el procedimiento por medio del reglamento correspondiente, ya sea por reforma al Reglamento a la Ley  Orgánica del Colegio de Médicos y su posterior remisión al Ministerio de Salud, o bien promulgando un reglamento particular que lo regule; asamblea que en la actualidad no es materialmente posible realizar, precisamente a causa de la pandemia y la imposibilidad sobrevenida de efectuar reuniones con grandes cantidades de personas de conformidad con los lineamientos del Ministerio de Salud.

Realizar una elección electrónica, sin cumplir previamente con los requisitos legales indicados, estaría en contra de lo que establece la ley y el propio Reglamento a la Ley Orgánica, poniendo en riesgo el proceso electoral.

Lo anterior  ha sido ya señalado por la Procuraduría General  de la República, en el dictamen  N° C-26-2011 del 7 de febrero del 2011, en dictamen sobre el proceso electoral en el Colypro y el acatamiento de los colegios profesionales a los principios de jerarquía de las normas, indicando que: “En ejercicio de esa posibilidad de auto organización y dada la amplitud en que está establecida la potestad reglamentaria del Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes, esta Procuraduría concluye que sí puede la Asamblea General de dicha entidad, en principio, aprobar o modificar un reglamento de elecciones, variando la forma en que se están llevado a cabo los procesos de elección. No obstante, lo anterior, debemos indicar que esa potestad reglamentaria que tienen los colegios profesionales, debe ejercerse con absoluto apego al principio de supremacía de las fuentes de derecho. Consecuentemente, el Colegio consultante tiene la posibilidad, a través de su Asamblea General, de dictar o modificar el reglamento de elecciones, siempre y cuando dicho texto no contravenga lo dispuesto en la ley.”  (La cursiva y el resaltado no es del original)

El Tribunal es consciente de las bondades de la realización de votaciones en forma electrónica, pero primordialmente es garante de que el proceso electoral se lleve a cabo bajo los principios que garantizan el sufragio (universal, libre, directo, secreto y personal) y de conformidad con los principios de celeridad, oficiosidad y gratuidad, todo ello dentro del marco de la legalidad de la Ley Orgánica y el Reglamento a la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Cosa Rica.

Por ello, con fundamento en lo indicado y en resguardo de lo anterior, el proceso electoral 2020 en esta oportunidad se realizará, de forma tradicional por medio del voto en papeletas en los centros de votación.

Imprimir   Correo electrónico