Logo

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESTACIÓN Y CONTROL DEL EJERCICIO DE LA MEDICINA Y CIRUGÍA, SUS ESPECIALIDADES Y SUBESPECIALIDADES


MODALIDAD ESPECIAL DURANTE LA EMERGENCIA NACIONAL POR EL COVID-19

La Junta de Gobierno en la Sesión Ordinaria 2020-04-01, celebrada el 01 de abril del 2020, acordó aprobar los siguientes “Lineamientos Generales para la Prestación y Control del Ejercicio de la Medicina y Cirugía, sus Especialidades y Subespecialidades – Modalidad Especial Durante la Emergencia Nacional por el COVID-19”, basados en el acuerdo 2020-03-20, tomado de la sesión extraordinaria en fecha 25 de marzo del 2020 quedando de la siguiente manera:

CONSIDERANDO:

  1. Que la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos en su sesión ordinaria N°2015.07.01 en su artículo 7, acuerdo 3 del 01 de julio de 2015 acordó la primera regulación de teleconsulta en Costa Rica.
  2. Que a efectos de atender la situación nacional provocada por el COVID-19 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto N°42227-MP-S dirigido a nivel nacional por medio del cual estableció una serie de medidas de coordinación interinstitucional para garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
  3. Que la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en su sesión ordinaria N°2020-03-20, celebrada el 20 de marzo del 2020 acordó una serie de medidas extraordinarias de acatamiento voluntario para la atención de pacientes tanto de medicina general como especializada tanto en el ámbito público como privado de su profesión; actualizando las disposiciones del acuerdo del 2015.
  4. Que la Junta de Vigilancia de Drogas, del Ministerio de Salud mediante Circular N°JVD-049-2020 de fecha 30 de marzo de 2020 dispone los lineamientos para la prescripción de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes por medio de teleconsulta.
  5. Que la Dirección General de Salud, del Ministerio de Salud mediante oficio N°MS-DGS-1051-2020 de fecha 31 de marzo de 2020 dispone los lineamientos para la prescripción de antibióticos por medio de teleconsulta.
  6. Que para mayor claridad de los alcances del acuerdo de la Junta de Gobierno tomado en sesión ordinaria N°2020-03-20, celebrada el 25 de marzo del 2020 acordó publicar los siguientes:

Lineamientos Generales para la Prestación y Control del Ejercicio de la Medicina y Cirugía, sus Especialidades y Subespecialidades


Modalidad Especial Durante la Emergencia Nacional por el COVID-19



Artículo 1º-Obligación de brindar el servicio. El Médico y Cirujano, Médico Especialista o Subespecialista activo está en la obligación de brindar el servicio solicitado conforme al deber de auxilio, salvo excusa por causa justa moral o legal de acuerdo con el Código de Ética Médica. No obstante, podrá brindar su consulta de manera no presencial (telemedicina, consulta telefónica o a través de otras plataformas virtuales) bajo los lineamientos aquí descritos.

Artículo 2º-Actuación y ética. El ejercicio de la medicina y cirugía, sus especialidades y subespecialidades se regirán en todo momento y en cualquier modalidad de trabajo bajo los principios y valores éticos como el respeto por la vida humana; el respeto al paciente como persona con dignidad y libertad y la veracidad como presupuesto de la fe pública tal y como lo establece y en estricto apego al Código de Ética Médica y demás normas que regulan el ejercicio de la profesión y del secreto profesional.

Artículo 3º-Derechos y responsabilidades. Los profesionales en medicina que voluntariamente opten por la modalidad especial del ejercicio profesional de consulta no presencial, comparten los derechos y deberes prácticos del ejercicio de la profesión en igual condición que la consulta presencial, y participan de las responsabilidades que esa actuación entraña. La consulta no presencial no exonera las responsabilidades del acto médico.

Artículo 4º-Respaldo de la consulta. Conforme a lo dispuesto en el artículo 129 del Código de Ética Médica y demás disposiciones vinculantes al expediente clínico. Es deber de todo médico, registrar en el expediente clínico, sea en un documento físico o en un dispositivo electrónico o grabación previo consentimiento informado del paciente, toda la información que razonablemente se considere útil para dar a conocer el estado de salud del paciente y su evolución La custodia, conservación y debida forma de llevar este archivo es responsabilidad personal del médico y podrá ser indagado por la Fiscalía.

Artículo 5º-Restricciones o excepciones de la consulta no presencial. El profesional en medicina deberá suspender inmediatamente la consulta no presencial y referir sin más dilación al paciente con el profesional competente o citar al paciente en la brevedad de lo posible de manera presencial a su consulta en los siguientes casos:

  1. Cuando por la naturaleza del trauma o patología a valorar, si el médico considera que resulta indispensable el examen físico para determinar el diagnostico o el tratamiento a seguir.
  2. Cuando el medio tecnológico utilizado para la consulta no cuente con la calidad suficiente que permita escuchar u observar los datos y el área física a valorar mediante dicho mecanismo.
  3. En aquellos casos que resulte necesaria la interconsulta directa entre un paciente y un segundo o tercer médico. Se exceptúa aquellos casos en los que el médico tenga la certeza que la información brindada por el paciente sirva de forma idónea para su valoración.
    En caso de interconsulta el médico tratante es el que tiene la obligación de dejar constancia en el expediente clínico respectivo, guardando el deber de confidencialidad y secreto profesional.

Artículo 6º-Prescripcion de medicamentos. La prescripción de medicamentos es una parte esencial de la actividad profesional del médico. De acuerdo con los criterios de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario y la Junta de Vigilancia de Drogas del Ministerio de Salud; aquellas consultas no presenciales que requieran la prescripción de medicamentos, antibióticos, psicotrópicos y estupefacientes serán realizadas con atención a las siguientes reglas:

  1. Medicamentos de prescripción común (Excluyendo aquellos medicamentos de psicotrópicos, antibióticos y estupefacientes).
    1. La receta puede ser firmada por el profesional en medicina ya sea de manera física o digital en la que debe constar su nombre, especialidad y código profesional.
    2. La receta debe de incluir los datos personales del paciente como mínimo nombre, fecha de la prescripción, edad
    3. Deben constar en el expediente médico del paciente todos los detalles de la prescripción médica, dosis, frecuencia de utilización, tiempo de uso del medicamento.

  2. Prescripción de Antibióticos.
    1. La receta puede ser firmada por el profesional en medicina ya sea de manera física o digital en la que debe constar su nombre, especialidad y código profesional.
    2. Para dispensar antibióticos a un paciente, las farmacias deben corroborar que el mismo, cuenta con una receta emitida por un médico y que se indique el nombre del paciente, el nombre del antibiótico requerido, la dosis, así como la cantidad total que se necesita para el tratamiento completo.
    3. Se podrá prescribir antibióticos para su envío a domicilio siempre y cuando sea verificable que efectivamente se cuenta con la respectiva receta y que cumple con los requerimientos indicados anteriormente.

  3. Prescripción de Psicotrópicos y estupefacientes.
    1. Debe constar en el expediente médico del paciente un seguimiento médico previo por parte del prescriptor.
    2. Deben constar en el expediente médico del paciente todos los detalles clínicos de la consulta no presencial.
    3. En el caso del sector privado, todas las prescripciones deben ser realizadas por medio del Sistema Automatizado de Receta Digital.

Artículo 7º-Potestad certificadora. La potestad certificadora de los estados de salud es una parte de la actividad profesional del médico propia del Estado y que éste deposita en el médico debidamente habilitado, para que, bajo su responsabilidad, extienda certificaciones relativas al estado de salud de las personas. En la consulta no presencial se excluye la potestad de emitir los certificados de dictamen para licencia de conducir y certificados de defunción por requerirse estrictamente la consulta presencial para verificar el estado de salud y fallecimiento de las personas. En los certificados de salud se deberá necesariamente indicar como parte de las observaciones que la consulta fue no presencial.

Artículo 8º-Honorarios. Aquellos Médicos y Cirujanos, Especialistas o Subespecialistas que realicen consulta no presencial y de forma voluntaria deseen rebajar sus honorarios con el fin de favorecer económicamente a los usuarios durante la emergencia nacional del COVID-19, se autoriza para que, sin afán de competencia desleal, podrán rebajar el precio de su consulta hasta a un 50% del costo oficial en un único pago.

Artículo 9º-Publicidad. Se prohíbe al médico en afán de competencia desleal o aprovechándose de la situación de emergencia nacional publicar anuncios sensacionalistas ofreciendo curas infalibles; procedimientos o métodos no aceptados por la comunidad médica internacional; descuentos o gratuidad. La publicidad deberá apegarse estrictamente a lo autorizado por el Código de Ética Médica.

Artículo 10º-Abandono. Bajo ninguna modalidad o circunstancia se podrá hacer abandono del paciente. Si la evolución de su padecimiento no es adecuada debe canalizar su atención presencial o referirlo.

Artículo 11º-Denuncia. La Fiscalía denunciará al médico ante la Junta de Gobierno, cuando, al aplicar el control o ante solicitud de un paciente, detecte una irregularidad que merezca sanción y que perjudique a las partes, terceros o a la misma fe pública.

Artículo 12º-Sanciones. Tratándose de un deber legal, el incumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de la medicina indistintamente sea en consulta presencial o no presencial será sancionado de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos; Normativa de Procedimiento Disciplinario, publicado en el alcance N°36 de la Gaceta N°44 del 05 de marzo de 2020 y la Normativa de Sanciones, publicado en la Gaceta N°238 del 12 de diciembre de 2011 mediante resolución firme dictada por los órganos competentes.

Artículo 13º-Vigencia. El presente acuerdo estará vigente durante todo el tiempo en que dure la emergencia nacional por la pandemia COVID-19.

Artículo 14º-Rige a partir del acuerdo firme de la Junta de Gobierno.

Se acuerda en firme.

Esta Junta de Gobierno preocupada por implementar medidas para contrarrestar la propagación del COVID-19 y en vista de los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud enviados a este Colegio Profesional mediante la Circular JVD-049-2020 de fecha 30 de marzo del 2020 remitido por el Dr. Juan Carlos Valverde Muñoz, Presidente de la Junta de Vigilancia de Drogas del Ministerio de Salud en donde se acuerda “Aprobar la solicitud emitida por el Colegio de Médicos Cirujanos de Costa Rica sobre la prescripción de medicamentos psicotrópicos y estupefacientes por medio de Teleconsulta, únicamente durante el tiempo que se mantenga el estado de emergencia nacional provocado por el Coronavirus COVID-19, cumpliendo los siguientes estatutos: Debe constar en el expediente médico del paciente un seguimiento médico previo por parte del prescriptor. Deben constar en el expediente médico del paciente todos los detalles clínicos de la Teleconsulta. En el caso del sector privado, todas las prescripciones deben ser realizadas por medio del Sistema Automatizado de Receta Digital”. Y el oficio MS-DGS-1051-2020 de fecha 31 de marzo del 2020 remitido por Priscilla Herrera García, Directora de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud, en donde se establece lo siguiente “En atención a su consulta sobre si los antibióticos pueden ser enviados vía express durante esta época de emergencia nacional por COVID-19 le indico que de acuerdo a criterio expresado por la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario le informo: “Para poder dispensar antibióticos a un paciente, las farmacias deben corroborar que el mismo, cuenta con una receta emitida por un médico y que se indique el nombre del paciente, el nombre del antibiótico requerido, la dosis, así como la cantidad total que se requiere para el tratamiento completo. La receta puede ser firmada por el profesional en medicina ya sea de manera física o digital. El que se envíe un antibiótico a domicilio por parte de una farmacia, puede ser posible siempre y cuando ésta verifique que efectivamente se cuenta con la respectiva receta y que cumple con los requerimientos indicados anteriormente.”, se aprueban en firme las aclaraciones y modificaciones al acuerdo de la sesión de Junta de Gobierno de fecha 25 de marzo del 2020, sobre los lineamientos generales para la prestación y control del ejercicio de la medicina y cirugía, sus especialidades y subespecialidades, modalidad especial, específicamente para la consulta no presencial durante la emergencia nacional por el covid-19 y su difusión en los medios de comunicación internos del Colegio de Médicos y Cirujanos.