Logo

PLAN COLECTIVO DE PENSIÓN COMPLEMENTARIA


Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica

Con la intención de que todos los médicos puedan vivir una etapa de jubilación de manera tranquila y a su vez planificada y segura, el Colegio de Médicos y Cirujanos firmó un convenio con BN Vital Operadora de Pensiones del Banco Nacional, con el cual, todos los médicos activos gozarán de un Plan Colectivo de Pensión complementaria, sin que esto signifique un aumento en la colegiatura.

Básicamente los médicos tendrán una pensión complementaria de la cual, el Colegio de Médicos hará un aporte correspondiente al 10% de la Colegiatura de cada agremiado, sin que esto signifique que los médicos experimenten incremento alguno en el monto de su colegiatura. Por otra parte y de manera opcional, el médico tiene la posibilidad de realizar contribuciones individuales al Fondo de pensión complementaria.

Preguntas Frecuentes:


Los Fondos de Pensión Voluntarios Colectivos son un producto especializado que ofrece BN Vital a las empresas, con el fin de fomentar la conciencia en temas relativos a la seguridad social. Además, permite a los empleadores y colaboradores, complementar sus ingresos para el momento de la jubilación.
  • El régimen básico de pensiones invalidez, vejez y muerte (IVM), régimen solidario, presenta inestabilidad por los cambios demográficos vinculados a la baja tasa de natalidad y aumento en la esperanza de vida, teniendo cada vez menos aportantes.
  • El desempleo ocasiona que muchos costarricenses acumulen un menor capital en el régimen obligatorio de pensiones (ROP), el cual se compone de un 3,25% aporte del patrono y 1% aporte del trabajador.
  • Se hace necesario completar la pensión con un plan complementario, de capital individual, para vivir plena y tranquilamente al momento de jubilarse. El fondo de pensiones complementarias del Colegio de Médicos y Cirujanos brinda este beneficio a los colegiados.
  1. Administrada por un tercero: La administración financiera y operativa del Fondo será por parte de BN Vital, esto hará que el CMC no incurra en gastos operativos y de administración.
  2. El Colegiado obtendrá el beneficio de exoneración de renta y cargas sociales de su salario mensual al realizar contribuciones voluntarias, esto hasta un máximo del 10% de su Salario.
  3. Al existir una aportación bipartita, hará que el fondo acumule más capital en menor tiempo, regidos por principios de individualidad y rentabilidad.
  4. Aunque su nombre sea plan colectivo, los fondos de cada colegiado serán administrados de forma individual.
  5. El colegiado puede realizar aportes extraordinarios a su plan cuando lo desee.
  6. Los beneficiarios son designados libremente por el colegiado.
  7. Los recursos acumulados por el colegiado en el plan son inembargables.
  1. Le permite llegar a una jubilación tranquila, pensada, plena y planificada, con la ayuda de una pensión voluntaria individual que le brinde estabilidad económica.
  2. Una aportación conjunta (contribución voluntaria del colegiado + aporte del 10% del CMC) contribuye a alcanzar el objetivo anterior en menor tiempo.
Solamente deberá completar el procedimiento de afiliación. Para ello se pondrá a su disposición los siguientes medios:
  • Durante la visita a los diferentes centros de salud.
  • Vía correo electrónico escribiendo a [email protected]
  • Comunicándose con los asesores BN Vital:
    • Pablo Montenegro: 6088-3891
    • Melissa Solano: 8332-2028
  • Opción A: El Colegio de Médicos y Cirujanos (CMC) aportará un 10% de la cuota mensual de la colegiatura al Fondo de Pensión Complementaria, incrementándose el aporte cada vez que aumente la colegiatura; aportando un monto proporcional para cada colegiado. IMPORTANTE: El aporte del 10% no aumenta el costo actual de la colegiatura, en este caso el colegio hizo un reajuste en sus gastos para brindar este beneficio.
  • Opción B: Cada Colegiado de manera individual podrá realizar aportes extra a su plan. Estos aportes de definirán mediante un estudio actuarial y la asesoría de los representantes de BN Vital, de acuerdo a la capacidad económica de cada colegiado y a sus objetivos.
  • Cada colegiado recibirá la asesoría personalizada, por medio de los Asesores de BN Vital, los cuáles le visitarán debidamente identificados y autorizados por la Direcciones Médicas del centro de trabajo y mediante la solicitud expresa de la Junta de Gobierno del CMC.
  • Durante las visitas se atenderán dudas y consultas específicamente sobre el Plan de Pensión Complementaria del CMC, así como asesoría para la correcta administración de los otros fondos de pensión.
  • Las visitas serán mediante un cronograma de trabajo entre BN Vital y el CMC, el cual iniciará en la zona geográfica de mayor población. Se aclara que el CMC acumulará los aportes de los colegiados que se acojan al plan posterior al mes de abril, siendo equitativa la acumulación y distribución del aporte.
  • Si usted como Colegiado ya está afiliado a BN Vital OPC o labora de manera independiente, puede ponerse en contacto con nosotros para agilizar el tramite ya que en BN Vital contamos con su información personal y la de sus beneficiarios.
  • Cedula o documento de Identificación vigente y en buen estado.
  • Nombre e identificación de al menos un beneficiario.
  • Completar el Formulario de Apertura durante la visita de su Asesor.
  • Orden patronal vigente
  • Plataformas digitales del CMC: mensajes de texto SMS, Correo electrónico, Redes Sociales Oficiales.
  • En las Plataformas de atención del CMC y asesores de BN Vital especializados en el Plan de Pensión Colectiva del CMC.
  • Por medio de cualquier vía de comunicación que utilice la Junta de Gobierno del CMC.
  • Al ser un Fondo de Acumulación de largo Plazo, los Colegiados después de los 5 años y medio y 66 cuotas, podrán hacer retiros parciales del 30% cada 12 meses, o bien, un retiro total de sus contribuciones individuales; lo aportado por el CMC durante ese tiempo quedará sin poder ser retirado, acumulándose hasta el momento de su jubilación.
  • Los Colegiados que por cualquier motivo no cancelen la cuota de Colegiatura mensual (sea por suspensión, atraso o inhabilitación), no se les aportará la parte designada por el CMC. De igual forma, lo acumulado quedará intacto recibiendo intereses mensuales, siendo posible que cuando retorne la cuota de aporte el CMC reactive nuevamente su aportación (misma no acumulativa).
  • Los Colegiados que en su momento de acumulación deseen retirarse por completo como miembros del CMC, los aportes realizados por el Colegio al fondo serán trasladados al Régimen Obligatorio de Pensiones ROP para su retiro según proceda.
  • Deducción de planilla, de común acuerdo con los patronos.
  • Débito automático de cuentas y tarjetas del Banco Nacional u otros emisores.
  • Depósito en cualquiera de las sucursales y agencias del Banco Nacional.
  • BN Internet Banking.
  • Deducción SINPE.
Al ser un Fondo de Acumulación de largo Plazo, los Colegiados después de los 5 años y medio y 66 cuotas, podrán hacer retiros parciales del 30% cada 12 meses, o bien, un retiro total de sus contribuciones individuales; lo aportado por el CMC durante ese tiempo quedará sin poder ser retirado, acumulándose hasta el momento de su jubilación.
En caso de que el médico colegiado ya cuente con un Plan de pensión complementaria sea con BN vital o con otra Operadora de Pensiones, para lo que corresponde a este Plan Colectivo de Pensión, no es posible fusionar ambos planes ya que las condiciones típicas de los contratos son distintas entre sí. Ahora bien, el médico puede fusionar dicho Plan con el nuevo del CMC si realiza un retiro total del plan que ya tenía creado y lo aporta extraordinariamente al nuevo plan del CMC.

Cuando los asesores le expliquen de manera personalizada las diferencias entre los fondos y del mercado, y sus beneficios con BN Vital, es y será decisión del médico si realiza la unificación de los planes.
El médico puede trasladar el Plan Voluntario que tiene con otra operadora hacia BN Vital, y este plan ingresará como una cuenta aparte a la del Plan Colectivo del CMC, donde de igual forma puede realizar contribuciones voluntarias tal como las venía realizando.

Se debe considerar que si el plan anterior es perteneciente a la Ley 7983, mantiene las mismas condiciones de tiempo y cuotas que tenía ya establecidas desde que inicio el plan en su anterior operadora.
El médico puede trasladar el Plan Voluntario que tiene con otra operadora hacia BN Vital, y este plan ingresará como una cuenta aparte a la del Plan Colectivo del CMC, no así como aporte voluntario a al nuevo plan colectivo, donde de igual forma puede realizar contribuciones voluntarias tal como las venía realizando.

Se debe considerar que si el plan anterior es perteneciente a la Ley 7983, mantiene las mismas condiciones de tiempo y cuotas que tenía ya establecidas desde que inicio el plan en su anterior operadora.