Boletín Informativo

Tecnologías de la Información y Comunicación
14 de Julio de 2017

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Pronunciamiento de ACANAMED sobre evaluación académica a los estudiantes de Medicina


El internado universitario de los estudiantes de medicina es un requisito para su formación profesional, por ello se encuentra contemplado en los programas académicos de las universidades, y señalado en el artículo 7 de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, como requisito de incorporación.



La Caja Costarricense de Seguro Social realizó un examen en el mes de noviembre recién pasado para evaluar a los estudiantes de medicina de todas las universidades que imparten la carrera en el país, antes de ingresar al internado rotatorio en los hospitales públicos. Esta prueba fue elaborada por un ente internacional que usa una metodología objetiva y estándar. Recientemente la prensa nacional publicó los resultados obtenidos por los estudiantes en dicha prueba, los cuales ponen en evidencia el deficiente desempeño de un porcentaje importante de ellos, la mayoría de los cuales cursan sus estudios en universidades privadas.



Los resultados dejan ver la pobre formación académica que reciben los alumnos de medicina en casi todas las universidades privadas, en donde pagan grandes cantidades de dinero para costear sus estudios. Es aún más preocupante conocer que la gran mayoría de estas escuelas de Medicina han sido aprobadas por el CONESUP y acreditadas por el SINAES.



Los resultados de esta evaluación no fueron utilizados para la asignación de campos clínicos en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social, ya que independientemente de la nota obtenida, todos los estudiantes ingresaron a realizar el internado rotatorio en los hospitales de la misma. Inquieta saber que estudiantes con una preparación académica insuficiente se encuentren realizando rotaciones en los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social. A futuro debe definirse como serán utilizados los resultados, la lógica obligaría a que ingresen al internado rotatorio universitario sólo aquellos estudiantes que aprueben el examen.



La Academia Nacional de Medicina es un organismo permanente, creado mediante Decreto Ejecutivo en 1996, cuya finalidad es promover y fortalecer la medicina en toda su amplitud, además de fungir como un ente asesor al Despacho del Ministro de Salud, y estimular la excelencia en la formación de recurso humano en salud, así como de los docentes. Este decreto nos obliga a emitir nuestra posición al respecto y a proponer recomendaciones inmediatas que redunden en una mejor preparación del estudiante de medicina, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios que eventualmente seremos atendidos por los futuros profesionales.



Nos parece que la metodología empleada para evaluar y comparar el desempeño de los estudiantes, brinda una idea muy clara del panorama educativo de la medicina en el país. Esta Academia apoya exigir un nivel mínimo en la enseñanza de la medicina. A la luz de los resultados de esta evaluación, es necesario exigir a los entes responsables de la aprobación y supervisión de centros académicos, que ejerzan su papel y demanden en forma urgente un plan correctivo, en procura de nivelar los grupos que vienen en formación. Esto no admite dilaciones, deber ser pronto, recordemos que la salud de los costarricenses está de por medio. No podemos permitirnos el lujo de disminuir los estándares de salud que han sido orgullo nacional.



Por otro lado, esta evaluación no puede, ni debe ser un ejercicio aislado, sino que tiene convertirse en un proceso permanente, y sus resultados deben de ser tomados en cuenta cuando el Colegio de Médicos y Cirujanos autorice a un estudiante de Medicina a realizar el internado rotatorio en servicios de salud nacionales o extranjeros, los cuales deberán acreditarse ante dicho Colegio Profesional.



El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica deberían en forma conjunta elaborar el perfil idóneo del médico que Costa Rica necesita y establecer proyecciones tomando en consideración las variantes epidemiológicas producto de los cambios mundiales. Este debe servir de guía para la elaboración de un plan de estudios que logre que los estudiantes de medicina del país se gradúen con un conocimiento mínimo para poder llenar dicho perfil. Aunado a esto, es preciso hacer una evaluación constante de los docentes universitarios, quienes deberán mostrar idoneidad para ese fin. La carrera docente, ausente en algunas universidades, tiene que ser obligatoria.



Finalmente, queremos llamar la atención al CONESUP y al SINAES para que revisen la metodología utilizada al autorizar y acreditar escuelas de Medicina, dado que estos resultados también demuestran con claridad que ni la autorización y supervisión que brinda el CONESUP ni la acreditación ante el SINAES garantizan una adecuada formación académica médica.


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