Boletín Informativo

Tecnologías de la Información y Comunicación
10 de Febrero de 2017

image dsc

Publicaciones del Código de Ética Medica


Ámbito de aplicación


Artículo 3.- Conforme a su Ley Orgánica, el Colegio tiene el deber de velar por el prestigio de la profesión y por su correcto ejercicio por parte de los colegiados.



Para tales efectos, las disposiciones de este Código son obligatorias para todos los médicos incorporados o autorizados por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. En lo que corresponda, y según la naturaleza de su disciplina, las disposiciones de este Código también se aplicarán a los profesionales afines a las ciencias médicas y a los tecnólogos médicos que se encuentren autorizados por el Colegio para el ejercicio de su actividad. En consecuencia, cuando en el presente Código se imponga un deber o se reconozca un derecho para los médicos, bajo la reserva indicada, se entenderá incluidos los profesionales afines a las ciencias médicas o los tecnólogos que el Colegio haya autorizado en el ejercicio de su disciplina.



Los deberes que impone este Código son de carácter vinculante y en consecuencia contra su observancia no puede alegarse desconocimiento, desuso ni costumbre o práctica en contrario.



Comentario:



El Estado tiene interés en regular la prestación de los servicios de Salud, y para el efectivo cumplimiento de este cometido, delega esta actividad en los Colegios Profesionales y en este caso en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, que tiene esta potestad por imperio de ley. De lo anterior, basa el afán del Tribunal de Ética Médica de que todos los Médicos, Profesionales Afines y Tecnólogos incorporados al Colegio de Médicos y Cirujanos reconozcan que las disposiciones del Código de Ética Médica son obligatorias. Al mismo tiempo se reconozcan sus derechos. Considerar de gran importancia que no se puede alegar desconocimiento, desuso ni costumbre o práctica en contrario.



En toda parte del Código de Ética Medica, donde se indique ¨Médico¨, deberá entenderse que dicha norma es aplicable a todo colegiado y no solamente a los Médicos.


Copyright © 2017 Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica